miércoles, 10 de octubre de 2012

VACACIONES A PIRINEOS Y COSTA BRAVA

Del 18 al 27 de junio de 1973



"Lunes,18:  SALIMOS DE AMURRIO

Daniel Andreva y yo salimos en mi coche de vacaciones a las 10 h. Con tienda y latas a pasar 10 dias. Pamplona, Jaca, Parque Nacional de Ordesa y dormir en Ainsa (Huesca). Buen sol. Excelente baño “virgen” y rotura del acelerador.

Daniel, un manitas en la mecánica, consiguió que empalmáramos el cable de acero roto del acelerador, que nos duró así todas las vacaciones. La avería fue tras el baño desnudos en el acueducto del Barranco de Arás, que se hizo tristemente famoso el 8 de agosto de 1996, con la tragedia de la desaparición del camping Las Nieves y casi 90 muertos. Después buscábamos la colocación de la tienda junto a río o fuente. Al final, la colocamos de noche entre la carretera y un canalillo de agua. Era una canadiense de doble techo, muy vieja, pesada y muy usada , que le faltaban varios accesorios, como clavijas y vientos. La conseguimos a última hora del grupo montañero del Reformatorio de Amurrio.

Martes, 19: DE AINSA AL VALLE DE ARAN

De Ainsa al Valle de Arán. Con siesta en el acceso al tunel de Viella, a 1.600 metros. Llegamos a Viella a las 9,30 de la noche. Media tienda colocada a las 12,30 en mal sitio. Empieza a llover a las 4,30. Se nos viene encima la tienda.  

Miércoles, 20: VALLE DE ARAN Y SORT

En Viella. Día gris, Fabuloso Valle de Arán.  Puerto de La Bonaigua (2072 m.). Algo nieve. Frío. Al atardecer llegamos a Sort. Ponemos la tienda a secar. Dormimos en el antiguo campo de fútbol.

Jueves, 21:  CORPUS CHRISTI: SORT -  PUERTO DE TOSSAS

Mañana aceptable. Tarde desastrosa de agua y frío. Hacemos muchos kms. subiendo y bajando terroríficos puertos. Tremp,  Pobla de Segur, Seo de Urgell, Puigcerdá y Puerto de Tossas (1.800 metros). Una cabezada en el coche de una hora. No nos dan pase para Andorra. Llivia, un pueblo español metido en Francia. Cena y “Gantzara” en Puigcerdá, hasta las 3 de la madrugada.”

Parece por lo escrito que pasamos dos veces por el Puerto de Tossas. No lo recuerdo así. Pero sí que fuimos a Llivia (pueblo español enclavado en Francia), a ver la farmacia más antigua de Europa y por lo importante que nos parecía atravesar  territorio francés, primera vez que lo pisaba Daniel, sin exigirnos pasaporte. Conseguimos viajar por Francia legalmente, pero no por Andorra. También recuerdo el chasco que nos llevamos en la sala de fiestas “Gantzara”, que a pesar de su nombre vasco y lo buen mozo que era mi amigo, no conseguimos bailar ni un baile. Estaban más  adelantados que en el Amurrio y Llodio de nuestros amores y la música “pop” y el baile a lo suelto ya destronaba al agarrado. ¡No nos comimos una rosca porque los dos éramos unos torpes en el primero, imprescindible para entrar al segundo!

Viernes, 22: GERONA - PLAYA D´ARO

A las 6 de la mañana, de Tossas (1800 m.) a Gerona (8,15 a m.). Llamada a Dulce. Desánimo. Sueño. Despierta el sol a las 10. A la Costa Brava. PLAYA D´ARO. ¡Gran ambiente!. Y ya, a la noche, dormimos sin tienda.

Tampoco habíamos dormido en tienda el día anterior. Sólo la cabezada antes de las 6 al llegar a  la cima de Tossas, lugar por el que después repetiré paso al año siguiente con  mi recién estrenada esposa,  y con ella y los niños varias veces más.   

Sábado, 23:  PLAYA  S´AGARO  -  HOGUERAS SAN FELIU DE GUIXOLS

A S`AGARO. Buén día de playas y de “suecas”. Hasta las 16 h.. La gran quemada. Dormir “a pelo” en San Feliú de Guixols. El pueblo grande. Y dormir en la altura, cerca de las rocas. Vemos la ciudad iluminada de hogueras “sanjuaneras”.

Domingo, 24:  TOSSA DE MAR

San Feliú de Guixols. Tranquilidad y descanso en las rocas mirando al mar. Por la tarde, las calas imposibles. TOSSA DE MAR,  murallas, turismo y ambiente. Y dormir a 100 metros de la playa, debajo de unos algarrobos. En “Tahití” con unas mañicas.

Lunes, 25 y Martes, 26

Nos quedamos en Tossa. Un pueblo encantador. De extranjeras. De compras por su extenso comercio. La “cala” del castillo. Hablando en las rocas, escuchando el rugido sordo del mar. “Paradis Club” hasta las 3. ¡Y carretera!

Miércoles, 27

En el coche una dormidita. Y a las 8 partimos de regreso. Barcelona, Lérida, Zaragoza y Logroño a las 5 de la tarde, sin parar. Cambio de aceite, comida y baño. Descanso y llamada telefónica. Por Haro, a las 12 de la noche en casa.”

Fueron 1800 kilómetros y diez dias intensos con nueve duras noches. Ocho de sol y dos de los que desaniman y piensas en marchar. Quizás por ellos llegamos hasta la costa. Porque nuestro objetivo inicial no pasaba de los Pirineos. Creo que dormimos en total cinco días en la tienda y los demás al raso y algún pequeño rato en el coche. Fue el primer recorrido amplio descubriendo los Pirineos, ampliando el conocimiento de los mismos del año anterior (valles del Roncal, Salazar y Roncesvalles), que repetiré después en numerosos viajes. Los valles de Arán y Noguera Pallaresa me fascinaron, a pesar de que nos cayeron los tres peores días. Después descubrimos el turismo del Mediterráneo, el que nació para los extranjeros hacia 1965, el de las “calientes suecas”. 

Daniel, además de la mecánica del coche, dominaba la intendencia pero no tenía carnet de conducir y era un poco tímido. Nos arreglamos muy bien, aunque en Amurrio, quizás por la diferencia de carácter y edad, sólo éramos amigos de cuadrilla. Serio, muy formal y poco ligón, conoció y tuvo el primer flechazo el domingo anterior a la salida en la plaza de baile laudiotarra. Allí viven unidos desde entonces, casados y con tres hijos. El tema más hablado en todo el viaje fue sobre la amistad y el amor. Aunque nuestra mirada se dirigiera a los paisajes y novedades maravillosas, los dos nos reconocíamos “coladitos” por las chicas que nos esperarían en Llodio... y ansiábamos el regreso.

Jueves, 28

Dormir. Limpiar el coche. Y el esperado retorno a Llodio, donde la única "sueca” que realmente vale está esperándome. ¡Y el Athletic a la Final!

Viernes, 29:  SAN PEDRO

Llodio. Y partido en TVE. El ATHLETIC de Bilbao gana la Copa 2-0 al Castellón. Gran euforia y 40.000 bilbaínos en el Vicente Calderón.”

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