martes, 9 de octubre de 2012

GRAN GIRA EN AUTO-STOP POR ANDALUCIA Y CEUTAI

2.628 kilómetros. Del 16 al 28 de mayo de 1970.






Sábado 16 de mayo

Las últimas horas, antes de partir, son de duda. Y duda que se hace angustia. Tren expresso. Puntualidad. 11,50 h. en Orduña. 8,05 del domingo en Madrid.

Domingo 17

Las 8,30 de la mañana. No me detengo. A pesar del partido de la tarde en el Metropolitano: Atlético de Madrid – Atlético de Bilbao. Auto-stop. A Madridejos en “600”, a 117 kms., a las 11. Una hora de espera. Dos Wolkswagen americanos de la base de Torrejón me llevan a Córdoba, a las 5,30 de la tarde. Como con ellos en hotel Las Delicias, a 104 kms. de Córdoba. Paseo y descanso. Preciosa y limpísima ciudad. Postales a Dulce, Ana Rosa y Trini.

GASTOS EN PESETAS..
Vino en Madrid, 5; metro, 2; comida, 85; 4 postales, 12; cerveza, 8; vino Montilla, 5; bocadillo  cena, 18;  pensión Córdoba, 50. TOTAL  185.

Lunes 18  (Santa Lucía en Llodio)

Me levanto a las 9. Una casa con bonito patio, pozo y flores en la parte vieja. Visito Catedral, Mezquita, Alcázar de los Reyes Cristianos, barrio Judería, murallas y puente romano. Sol, buena temperatura. Salgo a través del puente romano a las 12 a una gasolinera.

Suerte. Para el primero. Un argelino con un Peugeot 404 francés, que va de París a Melilla a ver a su familia. Bendida Bahous, 28 años, soltero, transportista en Burdeos, de vacaciones 25 dias, nacido en Bechar Saousa (Argelia). Son datos que entresacaría más tarde de su documentación y charla con él.Hizo variar mi ruta. Mi primera intención era Sevilla, para continuar con Cádiz y Ceuta y el regreso por Málaga y Granada. Pero con él me fui a Málaga. No sabía ni palabra de castellano. Francés, inglés y argelino. Sólo nos entendíamos por señas.Me toma gran confianza y le sirvo de ayuda en los trámites para pasar el coche y él a Melilla, cambio de francos franceses, etc.

Comemos en Fernán Núñez, a unos 40 kms. de Córdoba (70 pesetas cada uno), a las 12,30 h. Pasamos por Montilla, cerca de Cabra, Lucena, Benamejí, Antequera. A las 5, a un km. de Málaga, tomamos unas cervezas con un negro (marroquí o argelino).

Málaga. Arreglamos su pasaje a Melilla en Ancora. Sale mañana a las 12. A las 5,30 tarde vamos a Torremolinos y Benalmádena con intención de bañarnos. Poca gente en playa Benalmádena. Volvemos a las 7. Media hora dando vueltas hasta aparcar cerca del puerto. Conocer principales calles. Mucha gente. Turismo siempre. Paseo y descanso, tomando una cerveza en la calle principal, Marqués de Larios, en “La Mar Chica”, de lujo, 28 pesetas.

Es interesante. No nos entendemos, pero nos necesitamos. Me lo agradece, pagando casi siempre él. Es serio. Se nota exteriormente su moreno de Marruecos.

Una experiencia curiosa. En Benalmádena, en la playa, tomando una cerveza, me he visto “obligado” a ayudar y sonreír a un niño alemán. Sus padres lo han notado. Y han asesorado al peque para que me siguiera la confianza. Unas sonrisas nada más. La culpa, el idioma. Y curioso, el argelino me ha manifestado con una sonrisa y gestos el hecho: tres juntos que  intentamos hablarnos, entendernos, ayudarnos. Francés, alemán y castellano nos separan. Pero las sonrisas y los gestos, más universales, hablan casi para entendernos momentáneamente.

Cenamos en una económica casa de comidas de la calle Cama. Pago yo todo, 58 pesetas. Y seguidamente a dormir al coche, a las 11. Dormiremos a ratos, claro. A las 3 damos unas vueltas por la ciudad, casi muerta.

Dos plátanos, 6; visita Alcázar, 10; banderín, 15; vaso de leche, 7; panecillo, 4; comida, 35,  varias cervezas, 15; postales Benalmádena, 12; dos cenas, 58. TOTAL 162.

Martes 19: (Málaga - Torre del Mar -  Málaga, 66 kms.)

A las 8,20, después de echar gasolina, me despido del argelino-francés en el puerto.Vuelta al auto-stop hacia Almería. Imposible. Gasolinera. A las 10,20 un “600” me lleva hasta Torre del Mar, cerca de Vélez Málaga, a las 11,15. Baño y comida.

A las 15 a la carretera. Imposible Almería, ni siquiera a Nerja. De 17 a 18 vuelvo a Málaga en “600”. Visito detenidamente el Gibralfaro, desde donde se contempla la maravillosa ciudad. Después veo la Catedral y principales calles. A las 10 noche ceno y busco pensión en la calle Cama. Me acuesto a las 11.

Argelino, 5; dos plátanos, 5; tres postales, 9; comida, 30; tres cervezas, 15; autobús, 2,50; cena,  22; pensión, 50. TOTAL  138,50.

Miércoles 20  (Málaga - Fuengirola - Mijas - Torremolinos,  60 kms.)

Me levanto a las 9. Ducha. Postales a casa y Bancaya Amurrio. Veo BV de Málaga. Saco 1000 pesetas con cheques de viaje. A las 10,45 auto-stop. Suerte, el primero es un 4 L de Estepona. Voy con él hasta Fuengirola. Busco pensión. Baño y playa hasta las 14,30. Comida.

Pueblo grande, de turismo. Larguísima y finísima playa. A las 16 subo a Mijas, a 8 kms., con un inglés Un pueblo de 9.000 habitantes, el más típico de Andalucía, convertido en turismo 100 x 100. Famosos burro-taxis. Lo recorro. Charlo con una rubia de Mijas y después con otras dos simpáticas tenderas y un grupo de personas. Bajo a las 19 a Fuengirola.

Auto-stop a las 20 h. a Torremolinos. Una vuelta. Veo el ambientazo callejero. Minis y superminis. Todo turistas. Hotel Lloid. Visito a Ninchi Gancedo, de Amurrio. Le espero hasta las 11,30 y salimos a dar unas vueltas por algunos bares y semitugurios - también cabarets - . A las 2 vamos a dormir a su apartamento, cerca de la playa.

Café con leche,4; dos plátanos, 6; banderín Málaga,15; pensión Fuengirola,30; comida, 35; café  con leche,5; postal Mijas, 3; vino Torremolinos, 6; bocadillos cena en id.,48.  TOTAL 152.

Jueves 21  (Torremolinos - Fuengirola - Marbella - Estepona,  71 kms.)

Nos levantamos a las 7. Ninchi entra a las 8 al trabajo, por lo que nos despedimos a las 7,30. Veo playas y a las 8,30 un “600” me lleva a Fuengirola. Cojo equipaje, que dejé en pensión para dormir y no fui. Un valenciano, que iba a Ceuta, me lleva a las 9,30 a Marbella. Vueltas, tipismo, mucho calor y turismo. Y de 11,15 a 14,15 a la playa, muy concurrida.

Como a las 14,45. Café y descanso. Escribo postales: Trini, tío Pedro, Félix, Pitis y Bancaya Basauri. Me ha quemado el sol.  ¡Desarmado! Mucho calor, 28 ó 30º. A las 18, un inglés establecido aquí me lleva a San Pedro de Alcántara, a 10 kms. A las 18,30 un “Ondini” viejo hasta Estepona, que llego a las 19... ¡quemado!. Pensión, me cambio, me ducho, escribo y descanso.

Buen ambiente de noche. Turismo. A las 21 voy al bar “El Conejo de la Suerte”, en donde había quedado con Ninchi, pero no aparece. Más vueltas. La playa. Paseo marítimo. Preciosa, fantástica la salida de la luna. Y a las 23 voy a acostarme.

Café con leche, 4;  plátanos, 6; cuatro tarjetas, 16; comida, 64; café con leche, 5; dos cervezas,  13;  banderín,  15;  pensión  Estepona,  40;  cena,  27.  TOTAL  190.

Nota. A partir de aquí no he localizado las anotaciones hechas en directo en el momento del viaje. Voy a transcribir el resumen que plasmé, después del viaje, en mi DIARIO. Estas anotaciones siempre son más resumidas, incluso algo telegráficas.

Viernes 22  (Algeciras - Ceuta)

Quemado por el sol, he pasado una noche fatal. Con fiebre y sin poder dormir. Prosigo viaje. Con un inglés, turista. Y un camionero hasta La Linea: un bilbaíno, Arrieta, que lleva cinco años aquí. Llego a las 12,10. Pierdo barco. Paso por la tarde a Ceuta. Y allí, de poteo con dos marinos vascos. Calor. Pensión difícil y cara.

Dos cafés con leche, 11; banderín Estepona, 12; banderín Algeciras, 14;  cuatro postales, 12;  comida, 35; bocadillo, 10; cach-moto, 25; pesarme, 2; pasaje a Ceuta, 70; cena, 30; pensión, 75.  TOTAL  296.

Sábado 23  (Ceuta - Algeciras)

De compras por Ceuta. Máquina de fotos, transistor y demás. Regreso en barco a las 16,30. Duermo en Algeciras.

Comida, 41; pasaje a Algeciras, 70; cinco postales, 20; banderín, 12; cena, 24; pensión, 50;  bocadillo, 10; cerveza, 8.  TOTAL  235.

Domingo 24 (Carnavales de Cádiz)

Continúo auto-stop a Cádiz. Fiestas: los “carnavales”. Buen ambiente. Calor. Playa. Desfile de carrozas infantiles. Me meto en él y hago unas fotos. Duermo de nuevo en Cádiz, pero poco.

Con mi ptimera máquina de fotos retraté las carrozas del Carnaval de Cádiz, para aprender algo para las de Amurrio

Café con leche, 6; comida, 49; dos cervezas, 10; barracas, 10; cena, 25; banderín, 15; tres  tarjetas, 12; pensión, 45.  TOTAL  172.

Lunes 25  (Cádiz - Jerez de la Frontera - Sevilla, 135 kms.)
       
Me levanto tarde. Apenas he dormido, lo mismo que días anteriores. La ducha es lo que me deja como nuevo. Inicio el regreso. En Jerez, de paso, visito las bodegas de Domecq y las de González Byass. Y hasta Sevilla. Fabulosa ciudad, exquisita belleza. Lo más digno que he visto. Giralda, barrio de Santa Cruz, etc.

Café/leche y  panecillo,10; comida, 80;  pensión, 60; tres  postales, 9;  banderín, 15.  TOTAL 174.

Martes 26  (Sevilla – Córdoba,  155 kms.)

Toda la mañana en Sevilla. Por la tarde hasta Córdoba. Están en fiestas. Continúo y me quedo estancado toda la noche en un parador de camioneros, a 15 kms. de Córdoba. Sin dormir.

Desayuno,15; comida,65; visita Giralda,5; 5 cervezas,25; cena, 18; autobús Sevilla ,3.TOTAL  131.

Miércoles 27   (Córdoba – Valdepeñas – Madrid,  412 kms.)

Estoy agotado. Y sin dormir. Intentaré llegar hasta casa hoy. ¡Imposible!  Como en Valdepeñas y llego a Madrid a las 6,30 de la tarde. ¡No puedo más! A las 11 noche cojo el tren que me lleva a casa a las 8 de la mañana.

Café con leche, 5; comida, 57; metro, 6; postales, 16; cena y tres cervezas, 22; diario Pueblo, 4; naranjas, 14; banderín, 15. TOTAL  139.           



Jueves 28  (Madrid - Amurrio, en tren)

Otra noche sin dormir nada. ¡Dos seguidas!   Y a las 8 de la mañana acaba mi GRAN GIRA POR ANDALUCIA Y CEUTA.   ¡Objetivo cumplido!

Espectación en la cuadrilla por mis aventuras. Moreno y barba. Por la tarde me la quito. Dulce en Llodio no me recibe como yo esperaba.

LUGARES VISITADOS: Madrid, Madridejos, Córdoba, Málaga, Torremolinos, Benalmádena,  Torre del Mar, Fuengirola, Mijas, Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona, Sotogrande,  Guadiaro, San Roque, Algeciras, Ceuta, Tarifa, Cádiz, Puerto Real, Jerez  de  la  Frontera, El  Cuervo, Sevilla, Carmona, Alcolea, Bailén y Valdepeñas  (27 localidades).

KILOMETROS  RECORRIDOS:
                                                          .  EN   TREN   (Orduña -Madrid  y vuelta) .   .   .   .   900
                                                          .  EN  BARCO  (Paso  Estrecho  Gibraltar)   .   .   .      28
                                                          .  EN  AUTO-STOP  (Mitad  sur  España)     .   .    .1.700
                                                                                                                   TOTAL     .   .  .2.628   K.



VIAJES:  Tren Orduña – Madrid, 440;  Madrid – Orduña,  440.  TOTAL  880.

COMPRAS  EN  CEUTA:  Radio Sharp, 500;  seis mosaicos, 348; máquina fotos Elkai, 500;  cuatro cintas magnetófono, 200; correa reloj, 52; cortauñas, 10;  pañuelo, 45.  TOTAL  1655.

COMPRAS  EN  SEVILLA:  Pantalón, 350; niki, 300.  TOTAL  650.

RESUMEN  GASTOS:    .  NORMALES  DIARIOS   .   . 1.974,50
                                       .  VIAJES   EN  TREN  .   .   .   .   880,-
                                       .  COMPRAS  CEUTA    .   .  .  1.655,-
                                       .  COMPRAS  SEVILLA    .   .     650,--  TOTAL  GAST0 5 .159,50 PTS.

TRES  DETALLES  DE GASTOS  MENORES:
                                       .  9  BANDERINES  DE  CIUDADES .   128
                                       .  32 TARJETAS  POSTALES  .   .   .   .   121
                                       .  22  BEBIDAS  FRIAS  .   .   .   .   .   .    122



Jueves 28  (Madrid - Amurrio, en tren)

Otra noche sin dormir nada. ¡Dos seguidas!   Y a las 8 de la mañana acaba mi GRAN GIRA POR ANDALUCIA Y CEUTA.   ¡Objetivo cumplido!

Espectación en la cuadrilla por mis aventuras. Moreno y barba. Por la tarde me la quito. Dulce en Llodio no me recibe como yo esperaba.

LUGARES VISITADOS: Madrid. Madridejos, Córdoba, Málaga, Torremolinos, Benalmádena,  Torre del Mar, Fuengirola, Mijas, Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona, Sotogrande  Guadiaro, San Roque, Algeciras,Ceuta,Tarifa, Cádiz, Puerto Real, Jerez  de  la  Frontera, El  Cuervo, Sevilla, Carmona, Alcolea, Bailén y Valdepeñas  (25 localidades).

KILOMETROS  RECORRIDOS:
                                                          .  EN   TREN   (Orduña -Madrid  y vuelta) .   .   .   .   900
                                                          .  EN  BARCO  (Paso  Estrecho  Gibraltar)   .   .   .      28
                                                          .  EN  AUTO-STOP  (Mitad  sur  España)     .   .    .1.700
                                                                                                                   TOTAL     .   .  .2.628   K.


Nota del 9.10.12. Aún a riesgo de aburrir, mantengo la cantidad de datos y cifras, para que cada uno se fije en los que le interesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario