miércoles, 10 de octubre de 2012

GALICIA Y PORTUGAL

Del 23 de abril al 2 de mayo de 1975




Sólo faltaban tres meses para que Zigor viera la primera luz, el 28 de julio de 1975.

El 23 de abril tomamos rumbo a tierras de Galicia y Portugal en nuestro nuevo turismo Sinca 1200. Pasamos el 24 en Coruña y Santiago. Y hasta el 28 en las rías bajas. Dificultades y sorpresa al pasar la frontera por Valença. Entrábamos en un país que celebraba con ruido y manifestaciones callejeras el primer aniversario de la “Revolución de los Claveles” del 25 de abril de 1974, la fiesta del 1 de mayo y, además , estaban en campaña electoral. Las pintadas y decoración de pasquines, fotos y panfletos nos sorprendió mucho. Portugal hervía de libertades.

Filmé en celuloide Super 8 aquella semana. No me dejaron sacar la máquina en la frontera. Después, con miedo y precauciones pude completar un reportaje difícil de conseguir. El documento es histórico, pero la calidad muy mediocre.¡ Había que ver las caras de los portugueses al verme filmar!. Eran otros tiempos y otro país. Pobreza, rabia, incultura y opresión. No parecía gustarles mi intromisión en su difícil situación. Y Dulce, con razón, tenía miedo, mucho miedo y me insistió que me estaba metiendo en un lío.

Valença do Minho, Viana do Castello, Barcelo, Braga, Porto, Coimbra. Queríamos bajar hasta Lisboa. Pero el 30 de abril , en Oporto y en Coimbra vimos manifestaciones muy soliviantadas. Se intuía un primero de mayo difícil y violento. Y estaba programado un paro casi total del país, servicios y turismo incluído.  Así que, desde Coimbra, por la carretera que sube y atraviesa la Sierra de la Estrella, huimos hacia España.

Cuando a las 15,30 horas por fin llegamos a la frontera española de Fuentes de Oñoro, respiramos hondo. Tanto nuestros estómagos como el depósito del coche estaban en lo último de sus reservas. En Portugal no había ese día ni comida para los turistas. El pequeño grupo de españoles que almorzamos en el restaurante el menú típico charro no olvidaremos fácilmente ese agradable momento. Casi treinta años después, la recuerdo como una de las mejores comidas de mi vida.  

El día 2 lo pasamos en Salamanca. Fue una larga semana que nos proporcionó una experiencia y unas vacaciones diferentes e imposibles de olvidar. Zigor se portó muy bien “dentro”.

Localizado el viejo pasaporte de aquella época, documento imprescindible para el paso de fronteras a otros estados, aparecen los sellos de Tuy y Valença el 29.4.75 y los de Vilar Formoso (P)-Salida- y Fuentes de Oñoro (E) -Entrada-  el 1.5.75.

Aquel pasaporte, válido para cinco años, tenía un sello de validez de países que decía: Válido para todos los del mundo, excepto: Albania, Mongolia exterior, República Democrática de Vietnam, República Popular de Corea y U.R.S.S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario