miércoles, 10 de octubre de 2012

A SALAMANCA CON IBERDUERO

Del 5 al 8 de junio de 1977



Iberduero, la entonces importante empresa de electricidad, nos invitó como accionistas a una excursión de tres dias a visitar sus instalaciones en la cuenca del  Duero y provincia de Salamanca. La ciudad salmantina (Hotel Regio), el Parador Nacional de Tordesillas, el pueblo de Vitigudino y los saltos de Villarino y Aldeadávila, con las extraordinarias y elegantes comidas, fueron atenciones que ya no regalan las sociedades anónimas a sus accionistas. Fue un recuerdo imborrable.

Dulce, con su juventud y sus seis meses y medio de preñez manifiesta -Nerea nació 73 días después-, dio la nota más alegre, humana y valiente del autobús, donde predominaba por edad y vestimenta otro estilo, el de los accionistas mayores y con dinero. Fuimos una inyección de alegría y juventud, que dimos aire fresco y desenfadado a varias comidas y recepciones de etiqueta y bastante tontería.

Localizada en el camarote la carta del menú de la comida principal del viaje, dice así:

“Almuerzo ofrecido por Iberduero, S.A. A los Señores Accionistas de la Empresa:
Salamanca, 7 de junio de 1.977

M E N U

Consomé Montecarlo
Jamón con piña tropical
Salpicón de mariscos
Solomillo “Regio”
Postre:
Ponche de frutas y helado
                    Vinos:                                                                           Licores:
            Cortesía Dulce y San Asensio Seco                          103 Etiqueta Negra
            Campo Viejo Tinto y San  Asensio Rosado               Marie Brizard
            Champán Codorniu                                                   Benedictine
            Café

             Servido por “Hotel Regio” en el Salto de Aldeadávila.

 



GALICIA Y PORTUGAL

Del 23 de abril al 2 de mayo de 1975




Sólo faltaban tres meses para que Zigor viera la primera luz, el 28 de julio de 1975.

El 23 de abril tomamos rumbo a tierras de Galicia y Portugal en nuestro nuevo turismo Sinca 1200. Pasamos el 24 en Coruña y Santiago. Y hasta el 28 en las rías bajas. Dificultades y sorpresa al pasar la frontera por Valença. Entrábamos en un país que celebraba con ruido y manifestaciones callejeras el primer aniversario de la “Revolución de los Claveles” del 25 de abril de 1974, la fiesta del 1 de mayo y, además , estaban en campaña electoral. Las pintadas y decoración de pasquines, fotos y panfletos nos sorprendió mucho. Portugal hervía de libertades.

Filmé en celuloide Super 8 aquella semana. No me dejaron sacar la máquina en la frontera. Después, con miedo y precauciones pude completar un reportaje difícil de conseguir. El documento es histórico, pero la calidad muy mediocre.¡ Había que ver las caras de los portugueses al verme filmar!. Eran otros tiempos y otro país. Pobreza, rabia, incultura y opresión. No parecía gustarles mi intromisión en su difícil situación. Y Dulce, con razón, tenía miedo, mucho miedo y me insistió que me estaba metiendo en un lío.

Valença do Minho, Viana do Castello, Barcelo, Braga, Porto, Coimbra. Queríamos bajar hasta Lisboa. Pero el 30 de abril , en Oporto y en Coimbra vimos manifestaciones muy soliviantadas. Se intuía un primero de mayo difícil y violento. Y estaba programado un paro casi total del país, servicios y turismo incluído.  Así que, desde Coimbra, por la carretera que sube y atraviesa la Sierra de la Estrella, huimos hacia España.

Cuando a las 15,30 horas por fin llegamos a la frontera española de Fuentes de Oñoro, respiramos hondo. Tanto nuestros estómagos como el depósito del coche estaban en lo último de sus reservas. En Portugal no había ese día ni comida para los turistas. El pequeño grupo de españoles que almorzamos en el restaurante el menú típico charro no olvidaremos fácilmente ese agradable momento. Casi treinta años después, la recuerdo como una de las mejores comidas de mi vida.  

El día 2 lo pasamos en Salamanca. Fue una larga semana que nos proporcionó una experiencia y unas vacaciones diferentes e imposibles de olvidar. Zigor se portó muy bien “dentro”.

Localizado el viejo pasaporte de aquella época, documento imprescindible para el paso de fronteras a otros estados, aparecen los sellos de Tuy y Valença el 29.4.75 y los de Vilar Formoso (P)-Salida- y Fuentes de Oñoro (E) -Entrada-  el 1.5.75.

Aquel pasaporte, válido para cinco años, tenía un sello de validez de países que decía: Válido para todos los del mundo, excepto: Albania, Mongolia exterior, República Democrática de Vietnam, República Popular de Corea y U.R.S.S.



VACACIONES A PIRINEOS Y COSTA BRAVA

Del 18 al 27 de junio de 1973



"Lunes,18:  SALIMOS DE AMURRIO

Daniel Andreva y yo salimos en mi coche de vacaciones a las 10 h. Con tienda y latas a pasar 10 dias. Pamplona, Jaca, Parque Nacional de Ordesa y dormir en Ainsa (Huesca). Buen sol. Excelente baño “virgen” y rotura del acelerador.

Daniel, un manitas en la mecánica, consiguió que empalmáramos el cable de acero roto del acelerador, que nos duró así todas las vacaciones. La avería fue tras el baño desnudos en el acueducto del Barranco de Arás, que se hizo tristemente famoso el 8 de agosto de 1996, con la tragedia de la desaparición del camping Las Nieves y casi 90 muertos. Después buscábamos la colocación de la tienda junto a río o fuente. Al final, la colocamos de noche entre la carretera y un canalillo de agua. Era una canadiense de doble techo, muy vieja, pesada y muy usada , que le faltaban varios accesorios, como clavijas y vientos. La conseguimos a última hora del grupo montañero del Reformatorio de Amurrio.

Martes, 19: DE AINSA AL VALLE DE ARAN

De Ainsa al Valle de Arán. Con siesta en el acceso al tunel de Viella, a 1.600 metros. Llegamos a Viella a las 9,30 de la noche. Media tienda colocada a las 12,30 en mal sitio. Empieza a llover a las 4,30. Se nos viene encima la tienda.  

Miércoles, 20: VALLE DE ARAN Y SORT

En Viella. Día gris, Fabuloso Valle de Arán.  Puerto de La Bonaigua (2072 m.). Algo nieve. Frío. Al atardecer llegamos a Sort. Ponemos la tienda a secar. Dormimos en el antiguo campo de fútbol.

Jueves, 21:  CORPUS CHRISTI: SORT -  PUERTO DE TOSSAS

Mañana aceptable. Tarde desastrosa de agua y frío. Hacemos muchos kms. subiendo y bajando terroríficos puertos. Tremp,  Pobla de Segur, Seo de Urgell, Puigcerdá y Puerto de Tossas (1.800 metros). Una cabezada en el coche de una hora. No nos dan pase para Andorra. Llivia, un pueblo español metido en Francia. Cena y “Gantzara” en Puigcerdá, hasta las 3 de la madrugada.”

Parece por lo escrito que pasamos dos veces por el Puerto de Tossas. No lo recuerdo así. Pero sí que fuimos a Llivia (pueblo español enclavado en Francia), a ver la farmacia más antigua de Europa y por lo importante que nos parecía atravesar  territorio francés, primera vez que lo pisaba Daniel, sin exigirnos pasaporte. Conseguimos viajar por Francia legalmente, pero no por Andorra. También recuerdo el chasco que nos llevamos en la sala de fiestas “Gantzara”, que a pesar de su nombre vasco y lo buen mozo que era mi amigo, no conseguimos bailar ni un baile. Estaban más  adelantados que en el Amurrio y Llodio de nuestros amores y la música “pop” y el baile a lo suelto ya destronaba al agarrado. ¡No nos comimos una rosca porque los dos éramos unos torpes en el primero, imprescindible para entrar al segundo!

Viernes, 22: GERONA - PLAYA D´ARO

A las 6 de la mañana, de Tossas (1800 m.) a Gerona (8,15 a m.). Llamada a Dulce. Desánimo. Sueño. Despierta el sol a las 10. A la Costa Brava. PLAYA D´ARO. ¡Gran ambiente!. Y ya, a la noche, dormimos sin tienda.

Tampoco habíamos dormido en tienda el día anterior. Sólo la cabezada antes de las 6 al llegar a  la cima de Tossas, lugar por el que después repetiré paso al año siguiente con  mi recién estrenada esposa,  y con ella y los niños varias veces más.   

Sábado, 23:  PLAYA  S´AGARO  -  HOGUERAS SAN FELIU DE GUIXOLS

A S`AGARO. Buén día de playas y de “suecas”. Hasta las 16 h.. La gran quemada. Dormir “a pelo” en San Feliú de Guixols. El pueblo grande. Y dormir en la altura, cerca de las rocas. Vemos la ciudad iluminada de hogueras “sanjuaneras”.

Domingo, 24:  TOSSA DE MAR

San Feliú de Guixols. Tranquilidad y descanso en las rocas mirando al mar. Por la tarde, las calas imposibles. TOSSA DE MAR,  murallas, turismo y ambiente. Y dormir a 100 metros de la playa, debajo de unos algarrobos. En “Tahití” con unas mañicas.

Lunes, 25 y Martes, 26

Nos quedamos en Tossa. Un pueblo encantador. De extranjeras. De compras por su extenso comercio. La “cala” del castillo. Hablando en las rocas, escuchando el rugido sordo del mar. “Paradis Club” hasta las 3. ¡Y carretera!

Miércoles, 27

En el coche una dormidita. Y a las 8 partimos de regreso. Barcelona, Lérida, Zaragoza y Logroño a las 5 de la tarde, sin parar. Cambio de aceite, comida y baño. Descanso y llamada telefónica. Por Haro, a las 12 de la noche en casa.”

Fueron 1800 kilómetros y diez dias intensos con nueve duras noches. Ocho de sol y dos de los que desaniman y piensas en marchar. Quizás por ellos llegamos hasta la costa. Porque nuestro objetivo inicial no pasaba de los Pirineos. Creo que dormimos en total cinco días en la tienda y los demás al raso y algún pequeño rato en el coche. Fue el primer recorrido amplio descubriendo los Pirineos, ampliando el conocimiento de los mismos del año anterior (valles del Roncal, Salazar y Roncesvalles), que repetiré después en numerosos viajes. Los valles de Arán y Noguera Pallaresa me fascinaron, a pesar de que nos cayeron los tres peores días. Después descubrimos el turismo del Mediterráneo, el que nació para los extranjeros hacia 1965, el de las “calientes suecas”. 

Daniel, además de la mecánica del coche, dominaba la intendencia pero no tenía carnet de conducir y era un poco tímido. Nos arreglamos muy bien, aunque en Amurrio, quizás por la diferencia de carácter y edad, sólo éramos amigos de cuadrilla. Serio, muy formal y poco ligón, conoció y tuvo el primer flechazo el domingo anterior a la salida en la plaza de baile laudiotarra. Allí viven unidos desde entonces, casados y con tres hijos. El tema más hablado en todo el viaje fue sobre la amistad y el amor. Aunque nuestra mirada se dirigiera a los paisajes y novedades maravillosas, los dos nos reconocíamos “coladitos” por las chicas que nos esperarían en Llodio... y ansiábamos el regreso.

Jueves, 28

Dormir. Limpiar el coche. Y el esperado retorno a Llodio, donde la única "sueca” que realmente vale está esperándome. ¡Y el Athletic a la Final!

Viernes, 29:  SAN PEDRO

Llodio. Y partido en TVE. El ATHLETIC de Bilbao gana la Copa 2-0 al Castellón. Gran euforia y 40.000 bilbaínos en el Vicente Calderón.”

martes, 9 de octubre de 2012

VACACIONES A LOS PICOS DE EUROPA Y AL VALLE DEL RONCAL EN NAVARRA

Del 26 de junio al 8 de julio de 1972



NOTA ACLARATORIA DEL 6.10.97

Después de mis tres “supergiras” en auto-stop (Madrid y Santiago 1965 /  Cataluña 1969 / Andalucía y Ceuta 1970), en las que anoté in  situ  todos los datos que he transcrito literalmente en los  capítulos anteriores, la compra de un turismo de segunda mano, pero casi nuevo, el 10 de julio de 1971 (un Seat 850 Especial, con matrícula BI-134.365), iba a suponer el fin de mis experiencias en auto-stop, que han dejado una rica e inolvidable huella de mi juventud.

Mi afán por el conocimiento de las personas y los pueblos, su geografía, cultura y costumbres, mi atrevimiento a lo desconocido, la capacidad de auto-sufrimiento y organización que tuve que desarrollar y la escasez de medios económicos, fueron los pilares imprescindibles que hicieron magníficas estas tres experiencias. En el ansiado “Libro de mi vida”, si consigo hacer realidad ese sueño, las giras en auto-stop gozarán de un capítulo especial. Porque en lo más profundo de la memoria de mi cerebro, también gozan de un espacio especial.

También debo hacer mención a la cosecha de mis genes heredados. Mi padre cruzó el charco para “hacer las Américas”. Mi madre vivía en Madrid en 1931 cuando se proclamaba con estridencia la Segunda República. Y sus aventuras fueron más largas que las mías. Claro que eran otros tiempos. Pero, a veces, algunas veces, de casta le viene al galgo. Y, por eso o a pesar de eso, tuve que meter una mentira piadosa para hacer la primera gira en auto-stop. La de que iba a un cursillo de una semana a Miranda de Ebro.

Y volviendo a mi primer coche,  comprado  por 70.000 pesetas a los 23 añitos y estando en la mili, debo escribir que me trajo otras gratas experiencias. El primer viaje de vacaciones en mi propio vehículo es el que voy a relatar a continuación. Los datos son las anotaciones textuales de la época, tomados de la agenda-diario1972 y de otras notas sueltas de aquella gira.

Aquí, cosa rara, no dejé huella de mis detallados datos económicos. O, al menos, ni los he encontrado ni recuerdo que tomara nota de ellos. Y ahora lo considero una pena. Porque con la dimensión del tiempo, y a más larga mejor, esas notas de los gastos nos conducen a muy diversas y probablemente acertadas conclusiones.

Lunes 26 de mayo 1972

Ignacio Plaza, Pitis, Carlos y yo salimos de Amurrio a las 9,30 hacia los Picos de Europa. De Llodio a las 10,30. Valmaseda, Arija, Reinosa (comida), Cabuérniga, Panes, Potes y Fuente Dé, donde dormimos en la tienda de campaña. Tres muchachos de Rentería, siete de Bilbao de 16 y 17 años, y una pareja de novios era todo lo que había acampado en el circo de Fuente Dé.

Martes 27

Mañana de sol. Subimos andando al mirador de Fuente Dé. Tres horas. Nieve. Se nubla. Bajamos en el teleférico. Un 80% de desnivel. 900 m. abajo y 1800 arriba, en el mirador El Cable. Cerca, el Peña Vieja, 2.615 m. El Naranjo no se ve por la niebla. Teleférico construido en 1966. 50 pesetas ida, 75 ida y vuelta. Mucho turismo. Dos bares y un Parador Nacional aún en construcción. Bar El Rebeco, antiguo. Cafetería Fuente Dé, el nuevo, con comidas desde 40 pesetas.
Subir andando del Circo al Mirador de Fuente De fue  algo imprudente con la que estaba cayendo

Salimos a las 4 de la tarde, después de comer en el Fuente Dé. Nos vamos a Santo Toribio de Liébana. Allí tienen el mayor trozo del lignum  crucis, traído en el siglo V por Santo Toribio de Astorga de Tierra Santa. En el siglo VIII se trajo a esta basílica, habitada por los “monjes de España” (Benedictinos). Posteriormente renovada en el s.XIII y XVIII, que actualmente habitan unos pocos franciscanos. Gran devoción para los lebaniegos. Todos los viernes.

Llegamos a Arenas de Cabrales a las 7 de la tarde. Acampamos. Sólo una TV en un bar del pueblo.

Miércoles 28

Amanece con niebla. 10 horas. Subimos a Poncebos en coche. Después 10 kilómetros por un sendero de titanes, paralelo al inigualable río Cares. Dejamos Bulnes a la izquierda, al que se llega en una hora por otra senda estrecha. Al pie del Naranjo hay unas cinco horas.

Garganta del Río Cares, algo maravilloso, con 10 kms. de recorrido “que hay que ver para creer”. Arriba, al final, Caín, un pueblo más bonito que su nombre, con 20 vecinos  (x8) y unos 160 habitantes. Iglesia, escuela, cura, tres cantinas. Sin TV. Sólo dan la luz eléctrica a las 8 noche, para unas 120 bombillas.

Volvemos a dormir a Arenas de Cabrales.

Jueves 29

Llueve mucho. Desistimos de ir al Naranjo de Bulnes. Covadonga. Y sigue lloviendo. A punto de bajar a Valencia. Al final vamos al camping de Gijón. Salimos a dar una vuelta.

En Covadonga estaba así de oscuro.

EL REBECO

Animal salvaje más visto en los Picos de Europa. Y ayer vi un rebaño de 8 a lo lejos y uno “perdido” que nos miraba asustado desde unos 10 m., en una roca. Quise acercarme para fotografiarle y se me alejó en cuatro brincos.

Hay rebaños de hasta 150. Está prohibidísimo cazarlos. Sólo 25 licencias anuales en todos los Picos durante dos meses, con 25 rebecos como máximo. Precio, 5000 pts. por licencia más pago y propinas a dos guardas, acompañamientos obligados. Pusieron 25.000 pts. de multa a uno de Espinama  por cazarlo sin permiso. Y 48.000 a cuatro de Caín, además de otros gastos en juicios, abogados y viajes, por cazar uno en coto prohibido, reserva de Covadonga. Hay tres guardas en Caín. 8 (*) pts. Al mes. Y sólo hacen 3 ó 4 incursiones al año.

(*) Al ser la copia textual, es probable que quiera decir 8.000.

Todos estos datos nos los contó el cantinero, un señor indígena del lugar que había trabajado varios años en la hostelería de la Alemania del “Pepe vente a Alemania” que se nos reflejara en el cine español de aquella época.


CAIN

Acceso en Land Rover por carretera de piedra suelta desde Posada de Valdeón (Leon). Cobran 800 pts. por viaje. Se quema en tres años. Suben cada vez hasta 11 personas. Algunos días hacen hasta 8 viajes. Una cabeza (esqueleto) completa de rebeco vale 200 pts. en la Cantina. Hasta 7000 pts. cobran por una disecada.

Viernes 30

Poco sol. Pero nos bañamos por la tarde en la playa de Ribadesella. Comemos y cenamos en restaurante. Dormimos en la playa. Bonito pueblo. Antipática la gente.

Sábado 1 julio 1972

Llueve mucho. Estamos desanimados y sin butano. Llanes, San Vicente de la Barquera (una buena comida), Torrelavega (pasa la Vuelta a Cantabria), y a casa a las 8 de la tarde.

Y a “Gacela” a la función de noche, con Dulce, David y Olga, después de dar una agradabilísima sorpresa a Dulce, que no me esperaba.

NOTA DEL 6.10.97

Aquí acaban las anotaciones de la gira a Asturias que la lluvia y nieblas nos obligaron a recortar. Sólo me queda añadir la lista de objetos que preparamos antes de la expedición, que se parecía bastante a lo que realmente llevamos.


LISTA DE OBJETOS PARA LLEVAR A LA EXPEDICION A PICOS DE EUROPA-1972

Para Grupo: 2 tiendas, hacha, zarcillo, sartén, 2 pucheros, cazuela, fuente, chino, 2 faroles, baraja, rollo cuerda, espumadera, cazo, recipiente para agua, jabón, estropajo, botiquín y plásticos.

Cada uno: Mantas, imperdibles, plato, navaja, vaso, cubierto, linterna, útiles de aseo.

Varios: Amoníaco, bicarbonato, transistor, máquina fotos, almohadas, cantimploras, bota de morapio  y balón.

NOTA DEL 6.10.97

Como las vacaciones de Picos se nos habían chafado por el tiempo, estábamos con ganas de más. Por ello, en Amurrio mirábamos el tiempo y las previsiones del mismo con descarada ansiedad. Y se portó bien. Navarra fue nuestro objetivo. Pero, al parecer, en este nuevo viaje, pude escribir menos. Y esto es lo anotado en mi agenda 1972.

Domingo 2 julio

Ahora parece empezar el buen tiempo. Llodio, con tranquilidad.

Lunes, 3

Barambio, un baño. Buen tiempo. Y otra gira. Salimos Pitis, Carlos y yo a las 4,30 de la tarde. Y a las 8 estamos en Roncal (Navarra), donde instalamos la tienda.

Martes 4

Mañana de sol en Roncal. Tarde de tormenta. Vemos Uztarroz e Isaba, con lluvia, para ir a dormir a 1.460 m., al refugio Belagua, del C.D. Navarra.

Miércoles 5

A las 6 de la mañana salgo para la Mesa de los Tres Reyes (2.434 m., cima más alta de Navarra), con dos montañeros de Bilbao. Se echa la niebla. Llueve. Tenemos que desistir. (*).Pasamos a Francia. Marchamos a Roncesvalles a dormir.

(*) 25 años después y presumiendo a veces de montañero, debo decir que aún no he vuelto a intentar la subida a la Mesa. Y no porque me quedara algún trauma de aquel día.  Pasar a pisar Francia, por primera vez, por la Piedra de San Martín aquel 5.7.72 al igual que lo haríamos el día siguiente por el puente peatonal de madera en Arneguy, me dio una extraña sensación, como de estar metiéndome en terreno prohibido pero nuestro.

(Nota del 9.10.12. Hace unos cuatro años intenté el Annie en solitario por Francia. Y llegué a la Mesa. Así que este monte para mí tiene "su historia".)

Jueves 6

Sigue el mal tiempo. Vamos a Valcarlos. Nos pilla la tormenta. Comemos en Arneguy (Francia) (*) 150 pesetas cada uno. Niebla. Dormimos de nuevo en Roncesvalles.

(*) Arneguy es un barrio-pueblo en la misma frontera, a unos pocos kilómetros de Valcarlos. No tengo muy claro si comimos en la parte española o en la francesa, separadas por un pequeño río y unidas por dos puentes. Desde luego, pasamos andando por el peatonal, una maravilla de madera. Y pasamos bastante cagados de miedo a que la poli nos pillara y detuviera.

Viernes 7- San Fermín

Nos acercamos a Pamplona. Comemos junto al río unas chuletas y ensalada. Sol. Llegamos a Pamplona a las 5,30. San Fermín. Plaza del Castillo. Dormimos tres horas.

Sábado 8

A las 7 al encierro. A las 8 emprendimos viaje. Subimos a Aldarro. Baño en Barambio. Y tiempo maravilloso en Amurrio. Arceniega. Cena en Respaldiza. Y Verbena de las Cuadrillas en Amurrio con Dulce.